viernes, 11 de marzo de 2016

TRABAJOS ACADÉMICOS
 
Los trabajos académicos son escritos en los cuales se habla sobre un determinado tema, en algunos casos como el del ensayo, se permite que agreguemos posturas de otros autores y exponer nuestra opinión sobre si estamos o no de acuerdo con lo que dice el autor,existen diversos tipos de trabajos académicos como es, el informe,la reseña, el ensayo, entre otros.

En todo tipo de trabajo académico de se debe seguir una estructura, para poder tener un excelente trabajo académico final, este trabajo nos sirve de mucho tanto en nuestra vida escolar como laboral, muchos de nosotros nos enfrentamos a diario en este tipo de situaciones,muchas veces se ha dicho que la única manera de aprender una actividad es llevándola acabo en repetidas ocasiones,el realizar estos tipos de trabajo nos permitirá desarrollar nuestra comunicación escrita y poder desenvolvernos mejor en nuestro ámbito escolar y/o laboral.

Uno de los puntos importantes que siempre debemos tener en cuenta es que al desarrollar nuestra comunicación escrita o cualquier otro tipo de comunicación es que siempre hay un emisor en este caso el emisor es el que redacta el trabajo académico, sin embargo, también hay un receptor en este caso es la persona que lee el escrito, por ende hay un mensaje el cual es el contenido de tu escrito,ademas hay un canal este es el medio por el cual se transmite el mensaje, otro punto es el contexto que es la situación en la cual se produce y se recibe el mensaje y por ultimo el código que es el idioma en el que se escribe el mensaje, en este caso la española.








                                               DESARROLLO



TRABAJOS ACADÉMICOS

INFORME


El informe es una exposición ya sea oral o escrita sobre un determinado tema, existen diferentes tipos de informe como es el:

Informe Periódico: En este tipo de informe se registran las actividades realizadas ya sea semanalmente.mensualmente,trimestralmente,etc.


Informe de Consulta: Presenta elementos sobre una investigación, como pueden ser reconocimiento u observaciones, en este tipo de informe se puede dar a conocer los resultados sobre una investigación.


Informe Formulario: Estos informes son los que re-coleccionan datos por ejemplo, al ingresar a una persona al hospital, te piden datos sobre el/ella como es, su nombre,edad,peso,etc.


Informe Memorándum: Sirve para registrar declaraciones importantes,recomendaciones e ideas como por ejemplo, cuando se lleva acabo una reunión en una empresa la secretaria se encarga de registrar las declaraciones y/o ideas aportadas por las personas que participan.


Informe Carta: Sirve para solicitar algún permiso o dar a conocer algo por ejemplo, cuando habrá alguna reunión de padres de familia en una escuela, mandan un citatorio a los padres informándoles cuando se llevara a cabo dicha reunión.


Informe Formal: Este tipo de informe debe tener las palabras detalladas,un lenguaje claro por ejemplo, cuando te gradúes de tu carrera profesional te pedirán una tesis ese escrito debe estar muy bien estructurado,sin errores, ni mala ortografía. 


Por ultimo tenemos el. 

Informe Oral: Este se lleva acabo de manera verbal,por ejemplo cuando quieres vender algún producto, tienes que explicarle al cliente como funciona, etc. para poder convencerlo/a de que compre tu producto.








                                        ESTRUCTURA DEL INFORME 


Tema de tu interés: Elige un tema de tu interés.

Consulta de fuentes de información: Si no tienes un amplio conocimiento de el tema,puedes consultar fuentes de información ya sean libros,revistas,periódicos,etc. 

Selección de la bibliografìa : Después de buscar información selecciona las fuentes de consulta que consideres estén más relacionadas a tu tema.

Ficha de trabajo : Te servirá para tener mas conocimiento y manejo de la información.

Redacción del borrador:Desarrolla tus ideas conforme a lo que haz leído, te servirá para aclarar tus ideas.

Redacción final: Ya que estés completamente seguro,de que ya no sera necesario hacerle mas cambios a tu borrador, podrás empezar tu redacción final.

Portada: Incluye información necesaria como, datos de la institución,nombre de el alumno (a), nombre del profesor,fecha,etc.

Indice: Se utiliza cuando es un informe extenso,para poder tener un mejor manejo de la información.

Introducción: Se lleva acabo la presentación del tema y se da a conocer el propósito del informe.

Desarrollo o cuerpo del trabajo: Se desarrollan las ideas sobre tu tema,la información también puede organizarse en mapas conceptuales,gráficas,etc. 


Conclusiones: Se explica si el objetivo del informe se llevo a cabo y cual es su importancia.


Bibliografìa: Consiste en agregar las fuente de información consultadas (libros,periódicos,paginas web,etc.).


Apéndice o Anexos: Este apartado es opcional, pueden agregarse fotos o alguna información.









                                                        "RESEÑA"

La reseña es un escrito en el cual podemos criticar o describir,dependiendo el tipo de reseña,la organización de esta puede variar según su objetivo.  

Actualmente existen dos tipos de reseña una es la descriptiva, esta se encarga de presentar una descripción sobre los contenidos por ejemplo,de un disco o un libro.

Sin embargo,la reseña critica es aquella que puede servir para comunicar una idea personal,sobre todo si se trata de películas,novelas u obras de teatro que señalen al lector información relevante.
La reseña critica se encarga de llevar acabo una critica sobre los puntos,los defectos,etc. 



                                          "ESTRUCTURA DE LA RESEÑA"

Introducción: Se da a conocer el objetivo del escrito.

Resumen Expositivo: Se hace una descripcion a fondo de lo reseñado y se explica detalladamente los principales temas de lo que trata.

Comentario Critico: En este apartado se dan a conocer los puntos de vista del autor.

Conclusión:Se explica si el objetivo del escrito se llevo a cabo y la importancia de el. 














                                                         "ENSAYO"

El ensayo es un escrito es prosa es decir con tus propias palabras,este tipo de escrito analiza,interpreta o evalúa un tema, es un escrito serio tomando en cuenta autores que hablen sobre el mismo tema,este tipo de escrito te permite mostrar los conocimientos adquiridos y desarrollar la comunicación escrita.

Actualmente existen dos tipos de ensayos, uno es el ensayo científico y el otro es el literario.

El ensayo literario es aquel en donde el autor puede hablar sobre anécdotas,historias,política,etc. los cuales crean un escrito dinámico y libre. 
El ensayo científico es aquel en el que se habla sobre ciencia,este tipo de ensayo explora más la realidad y se aproxima a la verdad de las cosas,en su redacción es importante utilizar el lenguaje de la ciencia es decir, utilizar un código conforme al destinatario.


El ensayo tiene estructura libre es decir, no tiene una extensión determinada, se puede escribir un ensayo de cualquier tema,solo es necesario limitarlo correctamente y enfocarlo en el destinatario,el ensayo debe ser claro y conciso es decir, el autor tiene que conocer lo suficiente el tema, para poder desarrollar y evitar repetir información.













                                                  "ESTRUCTURA DEL ENSAYO"


Introducción: En este espacio plantearas el objetivo del ensayo,deberás tener un objetivo claro.es decir que es lo que quieres demostrar con el.

Desarrollo o Argumentación: Deberás desarrollar todas tus ideas, puedes utilizar ideas de otros autores, en este caso deberás anotar referencias o pie de pagina.

Conclusiones: Aquí tienes que explicar a donde te llevo tu escrito es decir, si se logro tu objetivo, tus ideas deben de estar bien desarrolladas.










                                                           "Conclusión"

Los trabajos académicos son muy importantes es nuestro desempeño ya sea escolar o laboral, ya que a través de ellos podemos desarrollar la comunicación oral o escrita,estos escritos nos sirven de mucho por ejemplo para cuando terminemos nuestra carrera profesional,nos pedirán que hagamos una tesis en esta debemos desarrollar y/o fundamentar muy bien nuestras ideas y no tener errores ortográficos.
Debemos recordar que un simple error como el uso incorrecto de una coma o una letra pueden tener resonancia en la comprensión,estructura y lógica de un texto.   


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